Té Pu-erh o té rojo

Té Pu-Erh en ladrillo
Té Pu-Erh en ladrillo, la forma clásica de almacenamiento y comercialización.
Fotografía de Jason Fasi.

El té Pu-Erh o Puerh, conocido como “té de los Emperadores“, es originario del distrito de P’uerh en la Provincia de Yunnan, en el sur de China. Ésa era su ortografía original, pero su nombre ha sido anglizado varias veces durante la expansión de su uso. Toma su nombre de la pequeña ciudad de Pu-erh, sólo a unos pocos centenares de kilómetros de la frontera con Laos y Birmania.

Su proceso de fabricación se descubrió tratando de alargar la conservación del té verde sometiéndolo a una oxidación especial, una especie de proceso de maduración posterior similar a la fermentación del vino, que lo hacía más resistente, añadiéndole nuevas propiedades curativas por ser muy bajo en ácidos tánicos. Su sabor y aroma es simple y terroso, los especialistas lo clasifican como un té post-oxidado y para diferenciarlo del té verde y negro y por su color marrón rojizo fuerte lo denominaron “té rojo”, a pesar de que en China se le suele llamar “té negro” (lo cual puede resultar confuso).

Este té es muy conocido en las tiendas de medicina de China, y es muy apreciado por sus cualidades medicinales como digestivo y estimulante nervioso. Las hojas tienen un marcado amargor. Se recogen, se lavan, se secan al sol y se vaporizan, después de lo cual se las deja en forma de hoja o se prensan en bloques circulares de distintos diámetros. El té en bloque es la forma más antigua de fabricación del té y ha sido llevada a cabo durante cientos de años hasta el presente.

Un método de preparar este té ya fue descrito por Lu Yu en el primer libro sobre té, publicado en China alrededor del 780. El té en bloque de Lu Yu se envolvía en bambú para su transporte, y esto se sigue haciendo hoy día con los P’uerhs de calidad.

La infusión de té P’uerh tiene un sabor distinto al de cualquier otro té del mundo. Hay algo terroso en su sabor (en absoluto repulsivo) y tiene un largo perfil de sabor en la boca o el paladar. Los grados pobres pueden ser muy ásperos y amargos. Los grados altos son suaves, agradables y dulces.

4 comentarios en «Té Pu-erh o té rojo»

  1. El Pu erh a granel o comprimido en tortas es mi té preferido y está buenísimo ….. La primera infusión se hace para hacerle un lavado al té ….. se deja reposar unos segundos y se elimina (así eliminamos polvo e impurezas) ….. luego se añade más agua (la temperatura entre 80ª y 90º aprox.) …. se deja infusionando unos 3 minutos ….. y una misma carga de este maravilloso té ….. se puede infusionar varias veces. No se debe preparar en recipientes de barro ya que este le quita sabor …… utilizar cristal o porcelana. Buen artículo …. lo comparto ….. muchas gracias.

    Responder
  2. Buenos días y gracias por el artículo.
    Estoy buscando un Pu-erh que, aparte de ser terroso, tenga notas ahumadas o boscosas. ¿Conoce alguna variedad o proveedor que lo pueda tener? Me gustan muchos esos sabores como el de Lapsang o Hojicha, pero apenas he probado Pu-erh y no sabría por donde empezar.

    Un saludo,

    Javier

    Responder
    • Hola Javier,

      Muchas gracias por su comentario. Por mi experiencia, el pu-erh siempre tiene sabor boscoso, más bien de suelo de bosque húmedo, un poco como de vegetación seca que se acumula con la humedad y empieza a descomponerse. Suena peor de lo que sabe 🙂

      El sabor es muy diferente al del Lapsang Souchong, aunque ambos tengan mucho carácter. No busque un Lapsang en un pu-erh porque siempre acabará decepcionado. De hecho, el pu-erh es tan especial que en un pu-erh solo se puede encontrar un pu-erh.

      Por lo que dice de sus gustos, quizás le parezca mejor un pu-erh shou-cha (cocido o maduro), en lugar de un sheng-cha (crudo, que se parece más al té verde).

      Dicho esto, Jinglong (http://jinglong.info/) tiene buen pu-erh (genuino de Yunnan) pero se arriesga a que se lo paren en la aduana.

      Aunque no lo he probado, he oído hablar muy bien del que venden en Especias Pedroza (https://especiaspedroza.es/es/seleccion-de-tes/109-te-rojo-pu-erh-de-yunnan.html).

      En cualquier caso, espero que lo disfrute.

      ¡Feliz taza de té!

      Responder

Deja un comentario

TeBebo.com