Té de Nilgiris

Té de Nilgiris

Té de Nilgiris.
Fotografía de Badagnani.

Las Montañas Azules o Nilgiris, de donde proviene esta variedad de té, están situadas al sur de la India. Son una pintoresca cadena de ondulados paisajes montañosos donde se cultiva el té en elevaciones que van de los 1.000 a los 2.500 metros. La pluviosidad varía de 152 a 229 cm anuales. Estas condiciones favorecen el sabor agradable y elegante y la infusión tonificante de los tés de Nilgiris (también dicho “Nilgiri” si nos referimos al té y no a las montañas). La combinación de fragancia y vivacidad hace del Nilgiris un té realmente único, el tipo de té que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Los tés de Nilgiris han sufrido durante mucho tiempo el lugar de “tercer hermano” detrás de la popularidad de los Darjeeling y Assam. Sin embargo, cada vez está más extendido en Occidente. Tiene el equilibrio adecuado de fuerza, color y astringencia para satisfacer las necesidades de cualquier bebedor de té, desde el aficionado hasta el connoisseur. El coste de un Nilgiris de calidad superior puede ser alto, pero la calidad del producto hace que lo merezca.

Los tés Nilgiris crecen durante todo el año, a diferencia de los de Darjeeling o Assam. A menudo se les conoce como “el fragante”. El sabor y fragancia de un Nilgiris superior es el resultado de la altura a la que crece. Crece entre plantas de eucalipto, caucho y ciprés, y el té tiende a tener un ligero gusto a menta/limón/eucalipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *