Té sin cafeína o teína

Taza de té

Taza de té.
Fotografía de Prill Mediendesign & Fotografie, iStockPhoto.com.

Una de las propiedades del té más conocidas es la de su contenido en teína o cafeína. La cafeína se está convirtiendo cada vez más en una preocupación sanitaria, incluso para los bebedores de té. Pero comparado con el café, el té puede considerarse una bebida baja en cafeína. A la cafeína del té se le llama también “teína”, pero es el mismo compuesto.

El contenido en cafeína del té es del 3% en peso seco, lo que se traduce en  entre 30 y 90 mg por taza (250 ml.

Además el té contiene teobromina, que es el excitante que encontramos por ejemplo en el chocolate.

Una taza de 170 ml de… … contiene estos mg de cafeína
Café expreso 60-90
Café colado 60-180
Té negro 25-110
Té semi-negro (Oolong) 12-55
Té verde 6-16

El proceso de descafeinado utilizado para el té no es el mismo que el que se lleva a cabo sobre el café. El té se descafeína utilizando dióxido de carbono líquido. La mayor parte del té sin cafeína del mundo se procesa en Alemania.

Sin embargo, puedes hacerlo en tu propia casa. Hasta el 90% de la cafeína del té se desprende durante los primeros 30 segundos de infusión, así que todo lo que tienes que hacer es verter el agua hirviendo sobre el té (para el té negro), esperar 30 segundos y tirar esa primera infusión, conservando las hojas para hacer el té que te vas a tomar. Con este sistema sólo se pierde un 4-10% del sabor, dependiendo del té.

En cualquier caso, esta fórmula no es infalible y no te aconsejamos que la utilices si sufres de hipertensión, puesto que la cafeína puede no eliminarse completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *