Preguntas frecuentes sobre el té, primera entrega

Taza vacía

Taza vacía.
Fotografía de Roman Korotaev, Dreamstime.com.

En esta sección intentaremos responder a las preguntas que con más frecuencia surgen al hablar sobre té.

Si no encuentras respuesta a alguna duda que te surja, envíanos un mensaje e intentaremos añadirla a esta lista.

¿Cómo hacer una perfecta taza de té?

Visita la sección “Cómo preparar el té“.

¿Cuál es el mejor método para almacenar té?

El té debe guardarse, siempre que sea posible, en jarras de vidrio con tapas de metal, lejos de la luz del sol directa, por ejemplo en un armario cerrado. De todas formas puedes consultar la página “Cómo conservar el té“.

El té verde, ¿contiene cafeína?

Visita la página “Té sin cafeína o teína“.

¿Me podría decir cuál es la mejor forma de convertirse en un conocedor del té?

Desgraciadamente, no hay escuelas. Nuestro consejo es que te sumerjas en el mundo del té, en su literatura, quizás encontrar un salón de té o una tienda que puedas frecuentar o incluso en donde puedas trabajar… y leer todo lo que encuentres. Y, por supuesto, bebe todo el té que puedas para desarrollar tu sentido del gusto y los recuerdos asociados al sabor del té (la mejor parte).

¿Cómo puedo saber las concentraciones de polifenoles de los diferentes tés verdes? ¿Qué tés tienen más o menos polifenoles?

Todos los tés tienen básicamente los mismos niveles de polifenoles; algunos más, otros menos, pero básicamente los mismos. El análisis químico del contenido en el té no ofrece una información significativa sobre cuáles son las especies, las subespecies o la zona de cultivo de la que proviene. Los concentrados de polifenoles se extraen normalmente para investigación clínica y en ellos es muy importante la pureza. Por tanto, son caros.

El té verde, ¿tiene una cantidad mayor de polifenol que el té negro?

Todos los tés tienen básicamente los mismos niveles de polifenoles.

Estoy interesado en comprar algunas teteras Yixing antiguas. ¿Puedo hacerlo?

Hay muchas antigüedades Yixing en Europa y América, pero se encuentran principalmente en colecciones privadas o museos. Sin embargo, desde 1949 está prohibido sacar de China cualquier cosa que tenga más de 100 años. Si encuentras un proveedor, ten cuidado: puede ser ilegal.

La cafeína me afecta. ¿Alguna sugerencia?

Visita la página Té sin cafeína o teína.

También puedes consumir té verde; tiene propiedades anti-oxidantes y apenas tiene cafeína.

Estamos interesados en abrir un salón de té. ¿Alguna sugerencia?

Hay muchas variables que considerar al abrir un salón de té. El mejor consejo que te podemos dar es: aprende, aprende, aprende todo lo que puedas sobre el té. Tus clientes esperarán que seas un experto, y si descubren que lo eres, volverán. La otra cosa que debes hacer (y que está estrechamente unida a la anterior) es ofrecer los mejores tés, encontrando un proveedor de alta calidad. El té está regulado como otros alimentos por lo que has de asegurarte de que tu proveedor cumple la ley a rajatabla sobre etiquetado, etc. De todas formas, piensa que como en todos los mercados hay proveedores que se saltan la ley; cualquiera puede coger cualquier tipo de té y llamarlo como quiera. Has de poder confiar en tu proveedor, porque tus clientes confiarán en que tú les estás dando lo que dices que les estás dando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *