Tés oolong (semi-oxidados)

Jardín de té en invierno

Jardín de té en invierno.
Fotografía de Radu Razvan Gheorghe, Dreamstime.com.

China no permite que nadie que no sea sus trabajadores entre en sus jardines secretos. Los jardines secretos producen un té que en un tiempo sólo se permitió ser tocado por la piel humana del Emperador. Todos los demás llevaban guantes.

Estos jardines secretos todavía existen. Todavía producen té. El Emperador ha sido sustituido por los miembros del partido de alto rango, los oficiales del gobierno central de alto rango, los oficiales del gobierno provincial de alto rango, los oficiales burócratas de alto rango, etc.

Algunos tés, particularmente verdes y oolong, entran en la categoría de tés de jardín secreto. Estos tés no se envían fuera de China o, como mucho, Formosa. Algunos han sido sacados de China de contrabando. Se han arriesgado vidas, ya que el contrabando en China es un delito capital.

Los tés oolong o semi-negros, también llamados azules, pueden estar entre los más caros del mundo, o entre los más baratos, o entre unos y otros. Los mejores son, por supuesto, de jardín secreto. Los tés de la siguiente categoría son los llamados “artesanales”, recogidos sólo de unos pocos árboles y procesados según el antiguo método chino.

El oolong o té azul es un té de hoja entera semi-oxidado o semi-oxidado. Hace una infusión de un color que puede ir entre cereza pálido y rojo profundo. Es una bebida refrescante y produce un aroma de flores. Algunos son más refrescantes y perfumados que otros. Los grados de baja calidad tienen una tendencia al amargor con una infusión tirando a negra. La hoja siempre es grande y entera (aunque en los grados más bajos está troceada) y debe encontrarse en formas dramáticas (formas de dragón u otros seres mitológicos, insectos, animales, peces, aves, etc.). La hoja debe desplegarse en la tetera.

Los oolong chinos sufren un 20% de oxidación y los de Formosa un 60%. No dejes que los nombres “China” y “Formosa” te engañen; recuerda que Formosa fue en tiempos una provincia de China y muchos de los procesos de facturación del té utilizados en Formosa se originaron en la provincia de Fuji y por tanto ambos métodos se utilizan hoy día en China. Por tanto, “Formosa” hace referencia a dos cosas distintas en la industria del té: un proceso y una región de cultivo. Un oolong oxidado al 60% pero que se cultiva y procesa en China es un oolong de Formosa.

El agua con la que se prepara un oolong es muy, muy importante. Recuerda que el té en esencia no es más que un agua coloreada y aromatizada, aunque contenga vitaminas, minerales, tanino y otros ingredientes. Los oolong deben prepararse con un agua sin calcio y libre de olores extraños. Se puede utilizar un filtro para el agua del grifo.

El té oolong se puede dejar en infusión durante 7 minutos, aunque este tiempo es muy flexible y depende del té que se utilice y de las preferencias personales. El agua debe hervir durante 10 segundos y luego dejar que repose un poco.

Algunos tés oolong son:

  • Darjeeling Selimbong Dragon Claw y Darjeeling Singbuli
  • Monkey Picks de Taiwan
  • Oolong Superior
  • Osmanthus
  • Orquídea
  • Shui-Hsien
  • Tieguanyin: El té Tieguanyin o Ti Kuan Yin (Diosa de Hierro de la Compasión) forma una infusión de un color ámbar más claro que el Dragón Negro pero tiene una calidad aromática más desarrollada. Su sabor es suave y no deja un retro-gusto a avellana o miel.
  • Tung Ting
  • Grand Pouchong
  • Imperial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *