La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té

La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té

“La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té”, de Natalio Cardoso

La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té” es el nuevo libro de Natalio Cardoso, colaborador y consultor de TeBebo.com.

¿Cómo llegó un excelente té a llamarse “Té de los Monos”? ¿Por qué llamamos a otro té “Traído por los Pájaros”? ¿Qué tiene que ver la Diosa de la Misericordia con uno de los mejores tés oolong que existen? ¿De dónde obtuvo su curioso nombre el té “Gran Túnica Roja”? ¿Cómo se volvió negro el té Keemun? ¿Qué tienen que ver los dragones con el té?

Estas y otras muchas preguntas encuentran sus respuestas en “La perla del dragón”, recopilación de leyendas sobre el origen de diferentes variedades de té, sus nombres o los personajes que hicieron al té la bebida más admirada del mundo. Estas 27 joyas de la tradición china, japonesa y coreana están ahora reunidas en un único volumen, tratadas con cariño y sentido del humor por Natalio Cardoso.

La historia del té está plagada de leyendas que sitúan su origen (y el de muchas de sus variedades) en un tiempo lejano, o en un tiempo más cercano pero lleno de imaginación.

Parece que rodear a nuestra bebida favorita de leyenda nos hace disfrutar aún más de cada uno de sus sorbos, como si estuviéramos saboreando un elixir creado por los mismísimos dioses en tiempos revueltos.

Las más de las ocasiones la actividad de tomar el té es tan prosaica como cualquiera otra de las que llenan nuestro día a día: lo tomamos para desayunar y ayudar así a pasar las tostadas o los huevos revueltos, o a media mañana sentados frente al ordenador, casi sin hacerle caso mientras el trabajo nos absorbe.

Pero otras veces tomar el té se convierte en ese momento en el que nada más existe, del que no nos puede sacar ni el trabajo ni las preocupaciones; y entonces es cuando todas las leyendas que acompañan a una bebida misteriosa y milenaria se unen en un solo instante y… sonreímos.

Natalio Cardoso nos ofrece en esta deliciosa recopilación de leyendas todo el romanticismo de cuando la vida era más simple. Dragones, tigres, doncellas, ermitaños taoístas y monjes budistas se unen a fieros guerreros, sabios maestros del té y sencillos campesinos para permitirnos saborear los orígenes del té y algunas de sus variedades. Una lectura que no dejará a nadie indiferente.

El libro está disponible en Amazon, iBooks y otras librerías, tanto en versión electrónica como en papel.

Sobre Natalio Cardoso

Natalio Cardoso (Clorinda, 1972) nació en Argentina y emigró a temprana edad a León (España). Abandonó la carrera de Bellas Artes para desplazarse a Oxford, persiguiendo su interés en los Estudios Orientales.

De naturaleza inquieta y autodidacta, ha seguido una formación ecléctica e informal. Habla inglés, francés y japonés; ocasionales viajes a China le han permitido también adquirir rudimentos de mandarín.

Entusiasta de la cultura japonesa, reside temporalmente en Estados Unidos con el fin de recibir clases de ceremonia del té de uno de los más afamados maestros japoneses de la escuela urasenke.

Aparte de algunas breves obras de juventud y publicaciones esporádicas en revistas especializadas, las publicaciones de Natalio incluyen:

  • El libro del té” (1906), Okakura Kakuzō, edición traducida y anotada por Natalio Cardoso (Runa Press, 2015)
  • “La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té” (Runa Press, 2017)
  • Colaboración permanente, como autor y consultor, de la web en español sobre el té y su cultura TeBebo.com

Mantente informado sobre nuevos trabajos de Natalio Cardoso en la web de Runa Press.

Sobre Runa Press

Runa Press es una división de Tarsis.net SL dedicada a la publicación de contenidos electrónicos.

Runa Press — Tarsis.net SL
Plaza del Gobernador 2, 2º
28224 Pozuelo de Alarcón
Madrid (España)
Tel: (+34) 911 413 259
www.runapress.com · [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *