Kabuse sencha, un té de lujo

Kabuse Sencha de Obubu Tea

Kabuse Sencha de Obubu Tea.
Fotografía de Kyoto Obubu Tea Farms.

¿Qué hace excepcional a un té? ¿Es su capacidad de hacernos disfrutar, de relajarnos, de llenar nuestros sentidos? ¿O es un valor intrínseco al propio té: su origen, su grado, el cuidado puesto en su producción?

Nosotros sinceramente creemos que no puede dejarse de lado ni la percepción subjetiva ni la calidad del té, y el té que vamos a analizar hoy es buena muestra de ello.

Hace un tiempo compramos en la tienda de Obubu Tea, un productor de té en Japón, una buena cantidad de su té Kabuse Sencha.

Kabuse es la palabra japonesa para la red con que se cubren los arbustos de donde proviene este té. Por lo tanto, kabuse sencha significaría algo así como “té vaporizado y cubierto”.

Sobre el precio

Hemos de empezar diciendo que no es un té barato (18,80 € es el precio de la bolsita de 80 gr), pero vale cada céntimo que cuesta por los deliciosos momentos que aporta. Si además tenemos en cuenta que se pueden hacer hasta cinco infusiones del mismo té, vemos que el precio no es tan desorbitado.

En España se pueden encontrar buenos tés sencha a un precio entre 15,00 y 22,00 € los 100 gr. Antes de comprar un té sencha de calidad alta, te recomendamos que compruebes cuál es el método de producción. Si el vendedor no te lo sabe explicar, visita la web del productor o envasador por si encuentras más información. Ya que vas a pagar un precio alto, al menos llévate la mejor calidad posible.

Para conservarlo en perfecto estado durante el mayor periodo de tiempo posible, ciérralo herméticamente después de cada uso y guárdalo en la nevera. El productor dice que dura seis meses desde la fecha de envasado, pero así conservado puede durar hasta un año sin perder demasiadas cualidades.

Método de producción

En la región de Wazuka en Kyoto, a una altura de 500 m sobre el nivel del mar y en la cara sur, más soleada, de las colinas, se cultivan arbustos de Camellia sinensis de la variedad Yabukita que tienen más de 35 años de edad.

A principios de mayo las nuevas hojas comienzan a brotar. Es ahora cuando los arbustos se cubren, reduciendo la cantidad de sol que les llega hasta en un 85%. De esta forma la planta crea hojas más anchas, tiernas y ricas en clorofila, para intentar captar la mayor cantidad de luz posible.

Este procedimiento dura dos semanas, momento en que la hoja entera o aracha se cosecha y se procesa.

El primer paso de este procesado es el vaporizado, que se hace durante unos 20 segundos para evitar la oxidación de la hoja. Después se enrollan y se secan.

Terminado este proceso, el té resultante es el shincha, el té recién procesado, el más fresco de la temporada y que está disponible a partir de mediados de mayo.

Cómo disfrutarlo

Si te has decidido a comprar el Kabuse Sencha, en cuanto lo tengas en tus manos comienza la mejor parte de la aventura.

Has de tener cuidado con los tiempos, la temperatura del agua y sobre todo procurar que no queden las hojas flotando en agua después de servirlo para evitar que sigan infusionando mientras disfrutamos las primeras tazas.

Para una taza de té, usa una cucharada sopera de hojas. Si estás acostumbrado a preparar otros tés verdes como el gunpowder, seguramente te parecerá una gran cantidad, pero ten en cuenta que el sencha es menos astringente (si se prepara bien) y lo que quieres obtener es una taza de té con umami (es decir, sabrosa).

Hierve agua. La temperatura ha de ser de unos 90 °C o a punto de ebullición.

Issen me o primera infusión

Vierte el agua sobre las hojas y haz la infusión solo durante 20 segundos. A continuación cuela el té o vacía la tetera de forma que las hojas queden escurridas (no las aprietes; simplemente retira toda el agua).

La infusión resultante será de un vivo color verde, casi jade, proveniente de la gran cantidad de clorofila que estas hojas acumulan durante el tiempo en que están cubiertas.

Prueba el té. ¿Qué te parece? Sus tonos vegetales y su dulzor son difíciles de igualar. Esta primera taza es sabrosa y dulce, incluso cremosa.

Segunda infusión

Para la segunda infusión, procede igual que antes (misma temperatura del agua) pero haz la infusión únicamente durante 10 segundos.

Ten en cuenta que las hojas ya están empapadas y no necesitan tiempo para absorber agua. Básicamente lo que hacemos durante la segunda infusión es obtener el líquido que ya está en las hojas desde la primera infusión, por saturación.

Esta segunda infusión no es tan dulce ni cremosa, pero tiene su propio carácter. Los tonos vegetales aparecen con más intensidad y se nota más un sabor a hierba recién cortada.

Tercera infusión y siguientes

Para la tercera, cuarta e incluso quinta infusión necesitarás 30 segundos o más, con el agua igual de caliente. A medida que avanzas, el tiempo es mayor. Para la quinta infusión puede que necesites todo un minuto.

A partir de ahora la infusión se serena, el sabor es más astringente y menos dulce, pero la sensación de relax se acentúa.

La sorpresa final

Una vez hayamos disfrutrado de la cuarta o quinta infusión, nuestra experiencia con el Kabuse Sencha todavía no ha acabado.

Espero que no te hayas olvidado de comprar salsa de soja, porque uno de los mayores placeres de disfrutar de un té de tan alta calidad como este es no dejar nada en la tetera.

Pon las hojas tal y como han quedado, incluso frías, en un platito y añade un chorrito de salsa de soja. Agarra los palillos y… ¡qué inesperado placer! Las hojas quedan deliciosamente tiernas y pueden consumirse como aperitivo, acompañando unas gulas o para aliñar un plato de arroz blanco.

Conclusión

Lo llamamos conclusión por decir algo, porque seguramente para muchos de vosotros la aventura no ha hecho más que empezar.

Probad esta forma de disfrutar del té con un sencha de gran calidad, que también podéis encontrar en Café Té Arte, y contadnos vuestra experiencia.

¡Feliz taza de té!

 

3 comentarios en “Kabuse sencha, un té de lujo

  1. Puedo decir que es uno de los mejores Sen has que he probado, mas aún infusionado en frío, donde aparecen los sabores umamis de este maravilloso varietal del té… Se nota que en Obubu cuidan al detalle el modo de producción y… Puedo decir que… Pronto yo también podre poner mi granito de arena y formas parte de este proyecto tan maravilloso!

    • Hola Verónica,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, Obubu es un proveedor de primera en cuanto a tés japoneses. Así que ¡enhorabuena! Nos tienes que contar tu experiencia en Obubu.

      Por cierto, para quien vea este comentario, no dejéis de visitar la web de Verónica. Muy recomendable.

      ¡Feliz taza de té!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *