Por fin una edición anotada del clásico “El libro del té”, de Okakura Kakuzō

El libro del té

“El Libro del Té” de Okakura Kakuzō (edición traducida y anotada por Natalio Cardoso)

La mejor obra jamás escrita sobre el espíritu japonés, la importancia de su percepción estética y su relación con el taoísmo, “El libro del té” (1906), de Okakura Kakuzō, ha sido traducida al castellano y anotada por el experto en cultura japonesa y colaborador de TeBebo.com Natalio Cardoso.

Según el propio Natalio, “El libro del té no es un tratado sobre la ceremonia del té, sino un intento de transmitir al lector occidental la forma en que funciona el sentido estético japonés, que, en su cultura, está íntimamente ligado al alma de toda una civilización. Es el alma japonesa lo que queremos comprender cuando nos acercamos a cualquier escrito de Okakura, y la ceremonia del té es sólo un vehículo para llevarnos a ella.”

La relación de la cultura occidental con Oriente

La intención de Okakura al escribir en inglés este breve aunque importante tratado sobre la estética japonesa y, en definitiva, la filosofía oriental, era abrir los ojos del mundo occidental ante el profundo espíritu oriental, que él consideraba desconocido por europeos y americanos. Este desconocimiento, para Okakura, no tenía su raíz en la distancia geográfica, sino en la desidia de los occidentales y en el deseo de algunos japoneses de adoptar las superficiales costumbres extranjeras.

En cualquier caso, nuestra civilización latina sólo hace poco se ha abierto al consumo y la cultura del té, y gracias a este nuevo adquirido conocimiento nos hemos también vuelto hacia el Oriente y su riqueza histórica y filosófica.

Y la filosofía oriental está siempre presente en esta obra, porque, tal y como nos dice Natalio en su introducción, “El libro del té es en realidad una síntesis de taoísmo, zen y chaísmo. Así como el taoísmo da origen al chaísmo, éste origina en la cultura japonesa su máxima expresión, la ceremonia del té.”

El libro está disponible en Amazon, iBooks y otras librerías, tanto en versión electrónica como en papel.

Sobre Okakura Kakuzō

Okakura Kakuzō (1862-1913) fue un estudioso japonés que contribuyó como ninguna otra persona al desarrollo de las artes niponas. Su gran mérito fue abrir al Occidente los ideales estéticos orientales al escribir originalmente en inglés algunas de sus breves aunque grandes obras, como “El libro del té”.

En Japón fundó la Escuela de Bellas Artes de Tokyo y la revista cultural Kokka. También participó en la elaboración oficial del inventario de obras de arte y culturales que sirvió como base para el renacimiento del interés por la cultura japonesa en el propio Japón.

En 1904 se convirtió en director de la división de arte asiático del Museo de Bellas Artes de Boston.

Entre sus obras destacan las siguientes:

  • The Ideals of the East (J. Murray, Londres, 1903)
  • The Awakening of Japan (Century, Nueva York, 1904)
  • The Book of Tea (Putnam’s, Nueva York, 1906)

Sobre Natalio Cardoso

Natalio Cardoso (Clorinda, 1972) nació en Argentina y emigró a temprana edad a León (España). Abandonó la carrera de Bellas Artes para desplazarse a Oxford, persiguiendo su interés en los Estudios Orientales.

De naturaleza inquieta y autodidacta, ha seguido una formación ecléctica e informal. Habla inglés, francés y japonés; ocasionales viajes a China le han permitido también adquirir rudimentos de mandarín.

Entusiasta de la cultura japonesa, reside temporalmente en Estados Unidos con el fin de recibir clases de ceremonia del té de uno de los más afamados maestros japoneses de la escuela urasenke.

Aparte de algunas breves obras de juventud y publicaciones esporádicas en revistas especializadas, las publicaciones de Natalio incluyen:

  • “El libro del té” (1906), Okakura Kakuzō, edición traducida y anotada por Natalio Cardoso (Runa Press, 2015)
  • La perla del dragón y otras leyendas sobre el origen del té” (Runa Press, 2017)
  • Colaboración permanente, como autor y consultor, de la web en español sobre el té y su cultura TeBebo.com

Mantente informado sobre nuevos trabajos de Natalio Cardoso en la web de Runa Press.

Sobre Runa Press

Runa Press es una división de Tarsis.net SL dedicada a la publicación de contenidos electrónicos.

Runa Press — Tarsis.net SL
Plaza del Gobernador 2, 2º
28224 Pozuelo de Alarcón
Madrid (España)
Tel: (+34) 911 413 259
www.runapress.com · [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *