Proceso de fabricación del té oolong

Té oolong

Té oolong.
Fuente: Wikipedia.

El té Oolong es un té “semioxidado” que se elabora principalmente en China y Taiwán. Los Oolongs siempre son tés de hoja entera.

Para la elaboración de los Oolongs de China no hay que recolectar las hojas demasiado pronto y la elaboración debe tener lugar inmediatamente después de la recolección. Primero se marchitan a la luz directa del sol, después se agitan en cestas de bambú a fin de romper un poco los bordes de las hojas. A continuación, se agitan y se extienden a secar, hasta que la superficie de la hoja adquiere un matiz amarillento. Al reaccionar las sustancias químicas de la hoja con el oxígeno, los bordes se vuelven rojizos. Este período de oxidación se detiene al cabo de hora y media o dos horas mediante la desecación.

La oxidación de los Oolongs de Taiwan es más larga, por lo que resultan más negros que los de china y producen una infusión más oscura y consistente, frente a la anaranjada y pálida de un Oolong de China.

El Pouchong es otra variedad de té muy poco oxidado, menos que los Oolongs; casi constituye una categoría distinta entre el té verde y el oolong. Los Pouchongs se originan en Fujian, pero la mayoría se elaboran ahora en Taiwan y se usan como base para el té de jazmín y otros tés aromatizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *